Entrevista a Esteban Pasamar, ex-capitán de la SD Borja

Este año la SD Borja, tiene una baja muy sensible, además de por su calidad futbolística, por todo lo que supone dentro del equipo como jugador de la cantera desde que era un niño, y por los años que lleva ejerciendo como capitán, sintiendo y defendiendo los colores del equipo de su ciudad.

 

Hemos hablado con él para pulsar sus sentimientos y poder despedirse de la afición borjana como se merece, antes de iniciar su nueva etapa en el Real Zaragoza como entrenador de jovenes promesas.

1 ¿Puedes repasar tu trayectoria?

 

Mi trayectoria futbolística, tanto como jugador, como entrenador, ha sido desarrollada en el equipo de mi ciudad, Borja.

Desde que comencé a jugar al fútbol, fútbol sala y posteriormente fútbol 11, he sido fiel a este escudo y a estos colores. Así, he pasado por todas las categorías del fútbol base, aprendiendo y disfrutando de maravillosos entrenadores y amigos. No pasé por categoría cadete, puesto que di el salto de infantil a juvenil de la mano de Rafael Nogués, quién confió en mi a pesar de mi juventud y mi pequeña estatura y corpulencia. Esa etapa fue clave para mi, ya que era un chico de 14 años jugando con gente de 16, 17 y 18… y me hizo crecer y madurar antes, tanto en el ámbito deportivo como en lo personal. Sólo tengo buenos recuerdos de este periodo, ya que todos compañeros y el mencionado Rafael Nogués, me ayudaron, me enseñaron en todo y me hicieron crecer.

En la temporada 2003-04, con Fernando Royo como entrenador, jugué mi primera temporada completa con el primer equipo, ganando la liga y consiguiendo un merecido ascenso a Regional Preferente. Y de ahí en adelante, seguí formando parte del primer equipo de la S.D. Borja, hasta nuestros días, compartiendo vestuario con magníficos jugadores, entrenadores, directivas… increíbles personas, logrando numerosos ascensos, descensos y lo más importante, amigos.

Ya que estamos repasando mi trayectoria, me gustaría destacar lo conseguido en las últimas dos temporadas; 2011-2012 y 2012-2013, por tratarse de un hecho histórico, por el enorme trabajo realizado por la directiva y el cuerpo técnico del momento, por la respuesta de la afición a cada partido dentro y fuera del Manuel Meler, por el trabajo, entrega, sacrificio de los jugadores que formábamos la plantilla y por tratarse de un equipo formado por un amplio número de amigos de Borja, dando cada semana lo mejor en las condiciones que hicieran falta.

En cuanto a mi trayectoria como entrenador, también ha sido llevada a cabo en los equipos del fútbol base de la S.D.M. Borja. Comencé en la temporada 2006-07 con el Benjamín de fútbol sala junto a Francisco Pardo. Entrené al infantil de fútbol 11 en la temporada 2008-09 y en los años 2007-08, 2008-2009 y 2010-2011 al juvenil, logrando en la temporada 2008-09 el segundo puesto de la liga y la Copa de Aragón. Sobresalientes jugadores con los que he podido aprender e incluso disfrutar después como compañeros del primer equipo.

 

2 Lograr el ascenso a 3ª división, y disfrutar de un año en 3ª división como capitán del equipo de tu localidad…

¿Qué sensaciones tuviste, has tenido…?

 

La verdad que es algo fantástico. Cuando comienzas a jugar al fútbol, siempre piensas y sueñas con lograr títulos, conseguir logros, superar retos… pero cuando consigues un reto histórico, como capitán y en el equipo de toda la vida, el de tu ciudad… sientes un orgullo tremendo difícilmente de describir.

Por suerte, he vivido de todo en este Club. Años de ascensos, de descensos, acompañados con amigos, jugando con gente que no conocíamos de nada, años con jugadores que venían y se iban, vestuarios más complicados, años de bonanza económica, otros de no tanto… con lo que al conseguir ese ascenso y el poder jugar en 3ª como capitán de tu ciudad, sientes satisfacción por todo el trabajo realizado ese año y los años de atrás, y te vienen a la cabeza todos los compañeros que hubieran deseado estar en esa situación… por circunstancias, me tocó a mi vivirlas como capitán y por eso, sentirme súper agradecido, lleno de ilusión y con alegría inmensa.

 

3 Saltaba la noticia, dejas la S.D. Borja y te marchas como 2º entrenador del Alevín del Real Zaragoza.

 

Acaba la temporada 2012-13, y como en muchas ocasiones, haces un balance de la temporada. Mi balance fue muy positivo aunque con un sabor amargo al final de la misma, ya que estuve apartado de los terrenos de juego por una lesión en la rodilla de la que todavía estoy pendiente de operación. Piensas, analizas y es hora de tomar decisiones. Mi lesión y mi futuro laboral me impedía dar el “si” a nuestro nuevo entrenador, Tomás, y a nuestro presidente. Mi decisión estaba en el aire hasta que un día recibí una llamada desde la ciudad deportiva para realizar una entrevista de trabajo, ya que como os podéis imaginar, mi pasión después de jugar al fútbol, es entrenar y dirigir equipos de fútbol. El martes 2 de julio realizo la entrevista y el día 3 me confirman como 2º entrenador del alevín, acompañando a Michel Berges. Esa noticia me llenó de felicidad, con lo que la decisión de dejar al equipo ya no iba a ser tan “dura”. Era una oportunidad para poder entrenar en un Club grande, y poder aprender y seguir mi formación como entrenador de fútbol. Decisión tomada y se lo comuniqué a nuestro presidente, que como siempre, aceptó y respetó.

 

4 ¿Cómo ves esta temporada?

 

Después de ver cómo se ha reforzado el equipo, me atrevo a decir que va a ser una temporada de buenos resultados y de muchas alegrías. Es cierto que se han marchado jugadores importantes, pero veo al equipo compensado en todas sus líneas, con jugadores jóvenes, con ilusión y experiencia, jugadores de gran calidad que vienen de equipos “punteros”, y algo fundamental, nuestros jugadores de casa con un año más en la categoría, con mucho que decir en el vestuario y con mucho fútbol que mostrar.

Por otro lado, veo a la directiva, gracias al trabajo de estos años de atrás, con las ideas muy claras, con experiencia en esta 3ª división y con ganas de seguir trabajando, ya que también se han ido incorporando gente nueva. Y el entrenador, he podido comprobar, que tiene claro lo que quiere hacer con el equipo y con cada jugador.

Con todo ello, me adelanto y confirmo que la S.D. Borja va a volver a luchar por los puestos de playoff, aunque es cierto que el resto de equipos también se han reforzado muy bien.

 

5 ¿Cómo ves la marcha de jugadores de nuestro equipo?

 

Primero, decir, que respeto la marcha de mis compañeros. Al fin y al cabo, yo he hecho lo mismo. Después de esto, hay que analizar el caso y la marcha de cada uno. Por último, comentar, que es normal que cada jugador busque lo mejor para sí mismo, esto es fútbol… van y vienen jugadores. Es algo normal. Si mis compañeros han tomado la decisión de marcharse por unas decisiones u otras, hay que respetarlas, entenderlas y desearles lo mejor en todo.

Esteban en partido contra la SD Ejea
Esteban en partido contra la SD Ejea

6 Se queda una base de jugadores de casa, ¿cómo ves el nivel de tus compañeros?

 

Pues que voy a decir de mis compañeros y amigos. Llevo muchos años con la mayoría de ellos y a lo largo de los mismos, no han hecho más que crecer… cada año han entrenado duro, han sacado lo mejor de sí mismos y han demostrado ser sobradamente jugadores de 3ª división. Los jugadores de Borja, se merecen todo el respeto de la gente, ya que han padecido injusticias, lo han dado todo en cualquier condición y circunstancia y nunca han sido elogiados como se merecen. Ellos siempre van a trabajar duro en cada entrenamiento, van a sentir los colores como nadie y se van a dejar todo por el equipo, los conozco. Aunque, ya se sabe, nadie es profeta en su tierra, pero por lo menos, que nadie dude de ellos, porque todos los que están o han estado se merecen todo.

 

7 Dejas el brazalete… ¿quién va a ser el siguiente?

 

Heredé el brazalete en la temporada 2009-2010 del brazo de Francisco Sebastian “Chicho”. Una de las personas que más ha dado por este Club, de las que más he aprendido y de las que más me ha transmitido el sentimiento por ese brazalete y por este escudo.

Hay muchos compañeros que podrían heredar dicho brazalete, Javi Aranda, Miguel Pasamar, Marcos Sanmartin… por veteranía, por espíritu, por sentimiento... pero está claro, Joaquín Tabuenca por veteranía en el equipo, por transmisor de emociones y sentimientos, por carácter, por vivir muchas experiencias en este Club, por su personalidad y responsabilidad en el campo y vestuario, porque ya lo ha llevado en numerosas ocasiones y porque lo conozco como persona, creo que va saber guiar al equipo, dirigirlo por el sendero correcto, animarlo en los malos momentos, iluminarlo en los días más oscuros y hacer disfrutar al equipo cuando lo requiera. Él es el siguiente.

 

Me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer a todos compañeros, amigos, jugadores que he tenido, jugadores con los que he compartido vestuario, directivas, preparadores físicos, fisioterapeutas… todo lo que me han aportado en estos años como jugador o como entrenador de fútbol, todo lo aprendido y disfrutado. Después de todo, lo realmente importante es la gente que se te va cruzando por el camino y los amigos que vas formando. A todos ellos, ¡gracias!

 

Agradecer también a toda la afición por los ánimos y el cariño durante estos años. Animarles a que sigan bajando cada domingo al Manuel Meler para animar a su equipo y decirles que valoren a los extraordinarios jugadores que tenemos en la localidad. Ahora toca ser socio de este magnífico Club y apoyarlo en todo lo que sea posible.

Un saludo y gracias.

 

GRACIAS A TI CAPITAN SIEMPRE ESTEBAN